martes, 23 de agosto de 2011

Como Apedner a Cantar - Consejos para Afinar

La afinación es uno de los elementos más sensibles en el proceso de como aprender a cantar bien. Básicamente es el paso anterior antes de lanzarnos a cantar, de ahí su gran importancia. La afinación es un proceso que nos lleva a ponernos a tono con una frecuencia de referencia, normalmente marcada por un instrumento musical que nos sirve de guía. Es decir que tener una buena vocalización (–> tecnica vocal para mejorar la vocalización) o contar con una correcta mecánica de respiración (–> ejercicios de respiración) no nos resolverá de manera automática la necesidad de afinar. Realmente, la vocalización ayuda a limpiar y aclarar ciertos elementos de la voz, además de ampliar el rango vocal del cantante; pero no nos afina.

El proceso de afinado es básicamente auditivo, el cual no depende de talentos innatos o capacidades especiales presentes en personas en un reducido grupo de afortunados. Más bien, es una cualidad que se debe mejorar y se puede entrenar por medio de los ejercicios auditivos. Una vez más, comprobamos que la respuesta a como aprender a cantar bien está relacionada directamente con la correcta práctica de rutinas, las cuales nos llevarán poco a poco hacia resultados positivos.

Metodología de los ejercicios auditivos

El objetivo con el ejercicio que aprenderemos en esta oportunidad es el de imitar la altura a la que llega un sonido proveniente de un instrumento musical, como por ejemplo un teclado. La metodología es muy simple, solo debes tocar una nota en el instrumento musical, la memorizas, y luego debes intentar imitarla lo mejor posible. A medida que haces la imitación debes comprobar que la nota que entonas está afinada según el sonido proveniente del instrumento. Este es un ejercicio básico de imitación, por lo que si la nota proveniente del instrumento es muy alta, siéntete libre de fingir la voz. Tampoco es muy importante poner la nota correctamente, lo único que importa es lograr imitarla, esto quiere decir que no debemos prestar demasiada atención a la apertura ni a la potencia. Recuerda que el objetivo es entrenar el oído.

Recomendación – Como aprender a cantar bien

Como aprender a cantar bien requiere de una serie de ejercicios que se hacen con instrumentos musicales y una correcta afinación, es muy conveniente estar familiarizado con un instrumento. Si en este momento careces de tales conocimientos, es altamente aconsejable que los adquieras cuanto antes. No tiene mucha relevancia cuál instrumento decidas aprender a tocar, lo realmente importante es que te familiarices con el proceso de escuchar las notas y la afinación. Ahora bien, también es cierto que algunas personas tienen cierta predisposición para escuchar melodías, lo cual hace más fácil la afinación; pero si este no es tu caso, es mejor que trabajes con el instrumento musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario