martes, 23 de agosto de 2011

Como Apedner a Cantar - Ejercicios con Arpegios

En el proceso de aprender a cantar se necesita mejorar diferentes aspectos como la mecánica de respiración, el nivel de afinación, capacidad de resonancia, entonación, vocalización, entre otros. Durante las sesiones hemos ido repasando uno a uno estos aspectos, haciendo uso de diferentes ejercicios que pueden ser fácilmente practicados por principiantes o cantantes con varios años de experiencia.

Ahora bien, llegados a este punto se espera que tu progreso haya sido constante y claramente notable.

Si por algún motivo no has conseguido muestras de progreso en tu nivel, es muy importante que retomes algunas de las lecciones pasadas y sigas practicado.
La razón es que para poder continuar con las siguientes sesiones, y que además éstas sean beneficiosas, los temas abarcados anteriormente deben ser dominados. Esto no quiere decir que debes ser un experto, pero tampoco sirve de mucho que tu respiración no haya cambiado, o que tu afinación no te permita imitar fielmente algunas de las notas.

Continuando con la metodología del curso, vamos a introducir el uso de los arpegios en esta sesión. El objetivo es continuar con el trabajo de afinamiento e identificación de las notas generadas por un instrumento musical. El ejercicio que aprenderás no debe suponer mayor dificultad por el hecho de incluir arpegios, ya que no es la primera vez que en el curso de canto haces ejercicios auditivos.

Ejercicio con arpegios

Primero cerrarás tus labios suavemente y sin ejercer mucha presión. La mejor manera de estar seguro de hacerlo bien es imitar un bostezo cerrando la boca. Luego inhalas aire en un tiempo, y después, en un segundo tiempo lo dejarás salir a través de tu boca. La idea es que al salir el aire fuerce tus labios y produzcan un burbujeo (este ejercicio se describió de manera más detallada en una sesión anterior). Mientras haces el burbujeo, debes imitar lo mejor posible los arpegios generados por el instrumento musical con el que estés trabajando. A medida que el aire sale por tu boca, sentirás una vibración que sube y se extiende a todo tu rostro y cabeza, y que relajará tus músculos permitiendo que tengas una mejor afinación.

Recomendación

Para este ejercicio con arpegios debes ser capaz de identificar las notas por el acorde. Sin embargo, si aún no eres muy hábil y tu oído no está del todo entrenado, inicialmente puedes hacer la identificación de manera individual con tal de que las notas estén claramente en su lugar. Después, cuando estés en capacidad de identificar todas las notas deberás hacer el ejercicio de manera completa y fluida.

Si te ha gustado esta leccion no olvidas de hacer clic en ME GUSTA para mostrarlo y compartir con tus amigos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario