martes, 23 de agosto de 2011

Como Apedner a Cantar - Ejercicios para el Diafragma

Cantar es un proceso que exige el uso continuado de varios sistemas en nuestro cuerpo, donde están involucrados varios órganos y donde se destacan los pulmones y garganta. Ahora bien, las personas que desean involucrarse de lleno en el mundo del canto, deben tener claro que éste no se puede practicar de cualquier manera. Todo lo contrario, es un requisito dominar correctamente las técnicas que los conducirán a buenos resultados. Estas técnicas incluyen ejercicios para mejorar y corregir la mecánica de respiración, relajación de los músculos de la cara, activación de los resonadores naturales, y aprender ejercicios para el diafragma.

La importancia del diafragma radica en que marca la pauta en la potencia de los sonidos emitidos, y además porque evitará que utilicemos la garganta cuando cantemos.

Pues bien, es muy común que los cantantes novatos empleen la garganta, lo que da lugar a que muchas presenten agotamiento físico y algunas molestias luego de varias sesiones de canto, como quedar afónicos.

Cómo trabajar correctamente el diafragma se ha convertido en uno de los mayores temas de consulta, por lo que en esta oportunidad hablaremos un poco sobre ejercicios para el diafragma muy sencillos, y que en el corto plazo arrojan resultados muy positivos. Ahora bien, cómo dar un mejor uso al diafragma en el canto es un tema de relativa profundidad, por lo que este artículo debe servir a manera de introducción. Nunca está de más que investigues un poco por tu cuenta y aprendas lo más que puedas si realmente estás interesado en mejorar.

Ejercicio

Cuando se usa la garganta el sonido suena tenso y apretado, algo que se evita cuando empleamos el diafragma. Para lograrlo vamos a inhalar aire en un tiempo, y luego empujaremos el estómago hacia afuera. En el momento que necesitamos mayor potencia en la voz, no es necesario forzar la garganta; más bien, expandir el estómago hacia afuera y emplear el aire que se encuentra en los pulmones. Después vas a poner tus manos sobre la boca del estómago sin hacer presión, para que puedas comprobar que sí estás haciendo uso del diafragma cuando te encuentras cantando. A continuación, en un segundo tiempo, vas a entonar la palabra “ham” de manera repetida y acompasada con las notas de un instrumento musical. Las notas deben subir cromáticamente en semi tonos a medida que pronuncias “ham”. Asegúrate de que al pronunciar la palabra lo haces con la hache “muda” evitando usar la garganta.

Generalidades

Como ves, aprender ejercicios para el diafragma es muy sencillo, y te permiten mejorar el nivel de tu canto. No sobra recordarte que los resultados que obtengas dependerán de tu constancia y de cuánto practiques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario