lunes, 22 de agosto de 2011

Como Apedner a Cantar - Introduccion a las Tecnicas Vocales

El proceso de aprender el canto requiere el dominio de varias técnicas, cuyo dominio debe ser el primer objetivo de todas las personas que se inician en el canto como los que llevan varios años practicándolo. En sesiones pasadas – Como aprender a cantar Leccion 1 – vimos la importancia de mejorar la mecánica para respirar, en esta ocasión continuaremos con el siguiente paso: la introducción a las tecnicas vocales y como vocalizar bien.

Como vocalizar bien

Normalmente, cuando hablamos de manera informal con amigos o familiares, no necesitamos esforzarnos mucho para hacernos entender. Basta con pronunciar las palabras con un nivel audible y hacer movimientos suaves con los labios para que un interlocutor nos entienda, y podamos mantener una charla.

Pues bien, esto no es suficiente cuando se trata de canto, por lo que debemos implementar algunas tecnicas vocales si queremos que las canciones que entonemos sean audibles y comprensible para un auditorio. El objetivo de las tecnicas vocales es exagerar la apertura cuando pronunciamos las vocales, con el fin de ensanchar o ampliar el sonido que emitimos y lograr que éste tenga mayor amplitud. De allí su importa y relación directa con el hecho de que debemos aprender como vocalizar bien.

Ejercicios prácticos para las tecnicas vocales

La mejor manera de aprender como vocalizar es mediante ejercicios prácticos, los cuales deben poner en práctica todos los interesados en cantar. A continuación, describiremos dos sencillos ejercicios básicos que te ayudarán a mejorar en corto tiempo.

El primero requiere que oralicemos las vocales, lo cual se consigue al pronunciarlas una por una, de manera sostenida y marcando claramente su sonido particular.
El segundo ejercicio es la gesticulación, que se logra moviendo la mayoría de los músculos del rostro. De esta manera se activan las terminaciones nerviosas y se obtiene un estado de relajación muy apropiado para el canto.
La idea es intercalar los dos ejercicios durante varios minutos, y frente a un espejo para asegurarnos de que la gesticulación involucra a la mayoría de los músculos de la cara.

Generalidades

Las tecnicas vocales exigen que las vocales sean pronunciadas de manera precisa, de no hacerlo, éstas se escucharán en un tono medio, poco audible, acartonado y cortado cuando se haga cambio entre vocales. La experiencia musical con estas características definitivamente será poco agradable para el público presente. Ahora bien, estos ejercicios básicos sobre como vocalizar son tan solo una pequeña introducción a un tema que tocaremos con más profundidad en siguientes sesiones de este curso; así que no debes preocuparte si todavía notas que tu pronunciación de las vocales no es tan buena como quisieras. Lo más importante es que practiques de manera regular para obtener resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario