martes, 23 de agosto de 2011

Como Apedner a Cantar - Preparar el aparato Resonador

El canto exige la participación de varios órganos de nuestro cuerpo, siendo los más importantes los asociados con el aparato resonador, los pulmones y el aparato fonador. En esta oportunidad nos concentraremos únicamente en el aparato resonador, el cual entra en acción cuando el aire sale por la tráquea y llega hasta el cráneo. En este punto el sonido se amplifica de manera dramática gracias a los resonadores naturales con que contamos como la lengua, la boca, labios, los huesos de la cara como los pómulos y los del cráneo. Este grupo de huesos y músculos hacen las veces de una caja de resonancia -usada en instrumentos de cuerda como las guitarras-, y que al final son los responsables del resultado final de la entonación de una canción. Así que no basta con tener una buena mecánica de respiración (-> Ejercicios de respiracion), o simplemente enfocarnos en la afinación, también tenemos que prestarle atención a la resonancia.

En esta oportunidad queremos hacer una introducción a la manera de preparar apropiadamente el aparato resonador. El proceso para lograrlo tiene que ver con la puesta en práctica de algunos ejercicios encaminados a trabajar los resonadores naturales de nuestro cuerpo (lengua, pómulos, labios).

Ejercicios de activación del aparato resonador

El ejercicio consiste en hacer lo que se denomina en inglés “bubbles”, o burbujeo con los labios. Para lograrlo, debes cerrar los labios sin mucha fuerza o presión, inhalar aire por la nariz en un tiempo; y en otro tiempo, dejarlo salir por tu boca sin abrir los labios. Lo que debe ocurrir es que el aire presionará tus labios haciéndolos vibrar a medida que el aire es obligado a salir por la boca. El aire no debe salir de manera forzada, más bien, debe hacerlo fluida y naturalmente. Si estás haciendo bien el ejercicio, sentirás inicialmente un cosquilleo por tus labios, el cual se extenderá hacia tus pómulos y luego subirá hasta cubrir toda la cabeza. Entre más se expanda el cosquilleo por tu rostro, mayor relajación conseguirás en tus resonadores naturales, y tu sonido será mucho mejor.

Recomendaciones

Este ejercicio para activar el aparato resonador se debe hacer acompasado con un instrumento musical, afinando en una sola nota a la vez, y permitiendo el burbujeo de tus labios con total libertad. El objetivo es subir cromáticamente a medida que estás afinando. Como siempre, es muy recomendable hacer este tipo de ejercicios al frente de un espejo, para que identificar posibles errores y corregirlos al instante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario