lunes, 22 de agosto de 2011

Como Apedner a Cantar - Tecnica Vocal

Continuando con nuestras sesiones de canto y mejoramiento, retomaremos un tema mencionado anteriormente en la Leccion 2 de nuestro curso de canto: la tecnica vocal para mejorar la vocalización. Recordemos que cuando se trata de cantar, es necesario que hagamos algunos ajustes en la manera en que pronunciamos las palabras. La razón radica en que es muy diferente la forma en que hablamos de manera informal con un amigo cara a cara, que cuando estamos frente a un auditorio entonando una canción. Al cantar tenemos que evitar sonar acartonados, con un tono medio y entrecortado.

Ahora bien, es normal que los principiantes en el canto no tengan depurada su técnica; incluso algunos cantantes con un par de años de experiencia pueden presentar fallas en su mecánica. Por este motivo es muy importante contar con varios ejercicios de tecnica vocal que nos ayuden a mantener y mejorar nuestro nivel.

Ejercicios de Tecnica Vocal

Uno de los ejercicios de tecnica vocal consiste en utilizar la letra eme para preparar las vocales. Inicialmente lo que se debe hacer es cerrar los labios de una manera natural, sin forzar los músculos. También se debe relajar y alargar la mandíbula inferior, sin tensionar los músculos de la cara.

La mejor manera de saber si lo estamos haciendo bien, es imitar como si estuviéramos escondiendo o disimulando un bostezo. Normalmente, cuando ocultamos un bostezo en una reunión social, nuestros labios apenas se llegan a tocar, los músculos de los labios y las mejillas están distendidos, y la mandíbula inferior se encuentra en una posición alargada.

Una vez que tengas claro la manera correcta de cerrar la boca, se debe pronunciar durante varios segundos y de manera sostenida la letra eme sin abrir los labios. Al hacerlo bien, los músculos de la cara vibrarán sin sentir presión o tensión. Después se conecta con la vocal, pronunciándola liberando suavemente los labios y permitiendo que el aire salga de manera fluida por la boca.

Es muy importante no cortar el sonido para dar entrada a la vocal, todo lo contrario, debe ser totalmente fluido y sostenido.

Recomendaciones

Para estar seguro de que estás haciendo los ejercicios de tecnica vocal de la manera apropiada, ponte frente a un espejo y así podrás detectar errores en la mecánica y corregirlos al instante. En lo posible acompaña los ejercicios de tecnica vocal con las notas de un instrumento musical, el cual necesariamente no tiene que ser un piano. Teniendo en cuenta que no todas las personas tienen la facilidad de contar con uno, también se pueden realizar estos ejercicios acompasados con las notas de una guitarra. Lo único que se debe hacer es asegurarse de que se usan los acordes adecuados, e ir incrementándolos de a poco en semi-tonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario