miércoles, 31 de agosto de 2011

Como Hacer un Ensayo

Durante mis diferentes etapas como estudiante siempre me he enfrentado con la necesidad de realizar ensayos. En las etapas de educación básica nunca tuve un problema, pues el nivel de exigencia no suele ser demasiado, un ensayo, un resumen o una opinión sobre algún tema suele ser considerado como lo mismo. Pero ya en la etapa profesional, durante la universidad los profesores son más exigente y un ensayo no es lo mismo que un resumen, por lo tanto algunas veces se suele realizar de manera incorrecta.

La definición de ensayo dice que un ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Es decir que tenemos que tomar un tema, iniciar con una introducción, desarrollar el mismo y concluirlo, todo con nuestros puntos de vista. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.

Características de un ensayo

Utiliza un tono formal, es necesario tratar de evitar cualquier aspecto que le pueda restar seriedad al trabajo, por ejemplo el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes.

Diferenciar entre el lenguaje formar y el informal. Hay que tener presente el lenguaje hablado (informal) y el escrito (formal) tienen una gran diferencia en el español, por lo que a un angloparlante le puede parecer muy impersonal e incluso pretencioso el lenguaje español.

También hay que tomar en cuenta que un ensayo se escribe para un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia o el tema.

Y por último y más importante, el propósito fundamental de un ensayo de examen o tarea es demostrar los conocimientos sobre el tema de la manera más completa posible. Por lo que es importante responder exactamente a la pregunta.

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales:

Introducción.
Nudo o cuerpo.
Conclusión.
Una vez terminado el ensayo se recomienda realizar dos revisiones del trabajo, la primera revisión debe enfocarse en analizar el documento y verificar que el ensayo cuenta con el contenido y la organización necesaria para comunicar su propósito al lector. La segunda revisión debe enfocarse en los aspectos gramaticales, cuidar la ortografía es muy importante.

Después de estas recomendaciones espero que ya no tengan ninguna duda de cómo hacer un ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario