miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cómo evitar los celos

Los celos es una emoción que tenemos cuando nos sentimos amenazados en una relación. Estar celoso es la experiencia que sentimos de querer guardar la persona que queremos para nosotros. Los celos son tan antiguos como el ser humano y han sembrado nuestra historia de hechos muchas veces dolorosos. La inseguridad en ti mismo, tu afán de posesión y tu desconfianza pueden jugarte una mala pasada. Hay muchas razones por las cuales sentimos celos y aunque es una emoción normal en el ser humano, tiende a salirse de control y causarnos muchas dificultades - a nosotros y a quien amamos - si no le ponemos un freno.

El primer paso es conocer el origen de los celos en sí, una vez que reconozca el origen, podrá continuar con un avance más sólido.

Los celos en la pareja se dan por varias razones, y estas pueden ser; la baja autoestima, la falta de confianza en uno mismo, si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres, por traiciones vividas en el pasado y sobre todo se dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas.

Cuando surgen las emociones de los celos, todo lo que usted sabe es que se siente así, ¿verdad? aquí usted necesita parar. Será difícil de recordar, pero debe tomar una pausa cada vez que aparezcan los celos y preguntarse por qué se siente así.

Piense en dos razones que pueden causarle los mismos, por ejemplo: ¿Tendrá algo que ver con su propia autoestima, o es su pareja quien da buenas razones para sentirse de esta forma?

En relación al autoestima: los celos son una buena forma de disminuirla, destruyen la armonía de la relación, del equilibrio interno, basándola en la desconfianza y el disgusto.

El reconocimiento es el primer paso. Una vez identificada la causa, se preguntará del por qué de sus sentimientos. Ejemplos: ¿Ha tenido alguna experiencia previa que le haga sentirse así ahora? ¿Tiene miedo a la traición? Si es así, ¿por qué tiene ese miedo? ¿Su autoestima está muy baja? ¿Siente que pierde la atención de su pareja? ¿Cree que todos desean hacerle daño?

Si la razón tiene algo que ver con su pareja, lo mejor será tener una seria conversación con él/ella sobre el tema. No tenga miedo de sentirse de esta forma. Usted puede expresarse con libertad en el marco del respeto y el cuidado por el otro, y esperar que la respuesta venga en la misma línea.

Si su pareja realmente se interesa por usted, intentará buscar formas de prevenir la aparición de estas emociones. Por eso, hay que abrirse y escuchar al otro con confianza. Recuerde, sin embargo, que los celos pueden ser desproporcionados, o incluso las causas pueden no existir en la forma en que usted las ha visto hasta ahora.

El respeto entre ambos es primordial, uno no puede encerrarse en si mismo y su pareja, solo por los celos de uno o de otro, que hay de la vida social? cada uno debe tener un vínculo, poder sociabilizarse con su alrededor. Cuando la pareja es extremadamente celosa (a) tiende a crear imaginariamente, problemas que no existen, usted debe intentar de ayudar a la persona, y el ayudar no significa apoyarlo (a) en todo, más al contrario, significa ayudarlo a comprender y reflexionar que todo está en base a su imaginación.

El control de los celos y su completa superación va a tomar un tiempo. Todo depende de las situaciones y razones. Si tiene una pareja seductora que le provoca celos, y su pareja deja de hacerlo, será mas fácil terminar el problema.

Si los celos vienen de un área diferente como su naturaleza competitiva hacia otros miembros de su sexo, o su propia auto-imagen negativa, será algo mas difícil. (ej.: las mujeres sientan celos del éxito, inteligencia, belleza o relaciones de otras mujeres, entonces tal vez ella debería enfocarse en ella misma).

Concéntrese en encontrar formas de satisfacerse física y mentalmente, y de lograr las metas personales que le hacen sentirse bien.

Una vez superado este problema, usted podrá enfocarse en tópicos mas valiosos en su vida y ver las cosas con una mente mas abierta y clara, lo cual le guiará a tomar mejores decisiones y encontrar mejores soluciones a cualquier obstáculo que se se presente en sus relaciones personales y en la vida en general.

Después de todo esto piensa solo en los buenos momentos. Esas tardes gloriosas esos besos profundos, esas miradas que te hacen ser mejor, todo eso ayuda por un momento a olvidar los celos, y aun mejor si tu pareja te lo demuestra día a día, minuto a minuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario